sábado, 8 de julio de 2006

DiFeReNcIaS.


Carrera espacial.
En los 60, los americanos y los rusos, competían por llegar los primeros a la luna.
Los dos países se lanzaron en una carrera contra reloj para plantar su bandera en el satélite ántes que lo hiciera el otro.
Los yanquis llegaron ántes..pero...
El Saturno 5, lanzador americano, disponía de 5 motores cohete F-1 en su primera fase de ascenso, los motores cohete mas potentes jamás fabricados por el hombre. Funcionaron a la perfección.
El lanzador ruso R-1 tenía ahí su talon de Aquiles, puesto que había sido diseñado con 30 motores mas pequeños en su fase de ascenso y jamás consiguieron que los 30 funcionaran al unísono, incluyendo una explosión cuando la gran mayoría de ingenieros y técnicos revisaban el lanzador, resultando muertos casi todos ellos.
Hasta ahí la historia de programa lunar ruso, pero no acabó ahí la cosa.
El gobierno ruso ordenó la destrucción de todo lo que hubiera tenido que ver con ello. De hecho, hoy podemos encontrar los cuerpos de los cohetes convertidos en corrales para cerdos.
Uno de sus ingenieros jefes, a riesgo de perder la vida, escondió los 72 motores RD-180 diseñados y fabricados para la segunda fase del cohete ruso, en unas viejas naves abandonadas, sin que nadie supiera de su existencia.
Eran demasiado buenos para tirarlos porque sí.
Hace unos años, ingenieros de Lockheed Martin, fabricante del cohete TITAN III, uno de los principales lanzadores de satélites americano oyeron un rumor que corría por el mundillo de la cohética...Se decía, se rumoreaba, se hablaba, que los rusos tenían un motor cohete que se salía de todos los parámetros conocidos...pero nadie había visto nunca dicho motor ni nada que estuviera relacionado con él.
Según sus informaciones, siempre especulando sobre rumores, dichos motores eran tres veces mas potentes y tres veces mas eficientes en su relación consumo-empuje, con un sistema de bombeo de combustible de doble cámara que había sido deshechado por los ingenieros americanos por resultar "imposible" su fabricación sin que el motor explotara.
En una convención de ingenieros en Rusia, aproveharon la oportunidad, y buscando posibles contactos con empresas e ingenieros rusos, llegaron a una que parecía saber algo relacionado con dichos motores: Energomash. Dicha empresa fué fundada cuando la urss se vino abajo, entre otros, por el ingeniero creador y ocultador de los susodichos motores.
Tenian la confirmacion de la realidad de la existencia de los motores, ahora había que ver cuánto había de cierto en ella.
Puestos en contacto con el ingeniero, le preguntaron sobre la veracidad de la historia que circulaba sobre dichos motores. Y el ingeniero les contesto ¿quieren ustedes probar uno?... ¡¡¡Vamos!!!!.
Les llevó a la nave donde se almacenaban perfectamente alineados desde hacía mas de 30 años, los 72 motores cohete RD-180. Pusieron uno cualquiera en un banco de pruebas, lo encendieron...y a los ingenieros americanos se les pusieron los ojos como platos al ver las cifras y parámetros que la telemetría del motor les estaba enviando. "no puede ser cierto" dijeron, pero estaba allí, ante sus narices. Habían conseguido lo imposible.Los ingenieros americanos, sin salir de su asombro comentaron que "Nosotros gastamos cien veces mas en i+d y no llegamos ni a la mitad de eficiencia de ésto". Es de locos.
Si tenéis la oportunidad o curiosidad de poder ver un lanzamiento (los hay disponibles en internet) y si os fijáis solo un poco, veréis que los motores principales que propulsan al cohete TITAN III, son los RD-180 rusos.
Ántes el Titan necesitaba 6 cohetes para el ascenso, ahora lleva 2.
10 veces mas baratos, simples, eficientes y fiables.
Y tienen casi 40 años.
Ahora, los yanquis se gastan la pasta en un transbordador obsoleto, caro, ineficiente y lo que es peor, peligroso.
Mientras, los rusos siguen manteniendo la estación espacial con sus cohetes Soyuz, que no han cambiado su diseño esencial desde hace 40 años. Si funcionan ¿porqué cambiarlos? Baratos, eficientes, simples y lo mas importante: seguros.
La carrera la han ganado los rusos.
La pasta no lo es todo, si se habla de tecnología.
Otro día contaré la historia del MIG-25 el avión militar de caza mas rápido del mundo y que además tiene el récord de altitud (mas de 35.000 metros).
Está hecho de acero.
Y su diseño data de los años 60.
Y es Ruso.

Ya lo contaré.

2 comentarios:

  1. qué interesante! cuenta lo del mig ese, cuen.

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  2. lo digo en serio, este post era muy interesante, cuenta lo del mig.

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