viernes, 4 de julio de 2008

Un par de cosillas sobre ciencia.

Leo en bastantes titulares de las secciones de ciencia en varios medios de comunicación que se ha descubierto que el sistema solar es ahuevado.
El descubrimiento se ha hecho después de cotejar los datos que ha enviado a la tierra la nave Voyager 2.

Lo que me resulta fascinante de la noticia no es en sí si el sistema solar es ahuevado o troncocónico.
Lo que me asombra es que los datos en los que se han basado los científicos para efectuar sus cálculos son los enviados por el Voyager 2, una nave que se lanzó al espacio en Agosto de 1979.
¡¡¡Hace 30 años!!!.
Hablo de memoria, pero creo que su hermana, la Voyager 1, anda ya fuera del sistema solar, perdida en la inmensidad del cosmos infinito.
Después de 30 años, alguno de los sistemas de la nave sigue funcionando, con sus limitaciones, lo suficiente como para poder seguir extrayendo información válida e importante y enviarla a la tierra.
Es increíble.

La segunda reseña es para los científicos que han descubierto en Australia moléculas de carbono en un diamante que nos harían indicación de que la vida en nuestro planeta podría ser mas antigua de lo que se pensaba.
Mas o menos, unos 700 millones de años.
Una fruslería, vamos.
Esto vendría a decir, mas o menos, que la corteza de nuestro planeta estaría todavía en ebullición cuando los primeros signos de vida empezaron a ver la luz.

Este descubrimiento se me hace un poco moñas.
Si se hubieran pasado por España antes de irse a Australia a gastarse una millonada en la investigación, podrían haber constatado que su descubrimiento era tal en cuanto hubieran investigado a Marujita Diaz y a Sara Montiel.

Estas dos tienen el numero de carne de identidad con los datos del carbono 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario