lunes, 25 de agosto de 2008

Que se callen ya.

No tengo palabrotas suficientes para expresar la rabia e impotencia que siento cuando he visto la forma en la que algunos medios de comunicación tratan y han tratado el accidente del avión de Spanair en el madrileño aeropuerto de Barajas.
154 vidas segadas por un fallo catastrófico en el aparato...154 vidas borradas del mapa en unos segundos...y otros cientos mas jodidas entre familiares y amigos que ya no volverán a ver a sus seres queridos.
Se han vertido sobre el accidente cientos de opiniones, casi todas ellas sin tener NI PUTA IDEA de lo que se habla.
Que si las horas de vuelo del aparato, que si el cansancio de la tripulación, que si los problemas económicos de Spanair, que si el expediente de regulación de empleo, que si una avería le hizo volver al finger, que si no debía haber despegado, que si el aparato tenía quince años...
En fin, una cantidad tal de DESFACHATECES impresionante.
SEÑORES: los accidentes OCURREN, simplemente OCURREN y SIEMPRE, SI, SIEMPRE es un fallo humano el que lo provoca. Si no es por el piloto, es por que el ingeniero que diseñó la pieza no estimó determinados riesgos, o el que la fabricó no lo hizo de la mejor manera, o el que la revisó no lo hizo bien, o vete tú a saber. Por desgracia, el ser humano es el que las diseña y fabrica y como todos deberíamos saber, los humanos fallamos.
Las máquinas son eso, máquinas Y LAS FABRICAMOS NOSOTROS, LOS HUMANOS.
La cuestión es que éste tipo de desgracias es mas sonada, puesto que la cantidad de gente que fallece en una hostia de una aeronave es muy superior a la que se pueda dar en otro tipo de transporte.
La aviación comercial, a día de hoy es el medio mas seguro de transporte que existe, DIGAN LO QUE DIGAN LOS MEDIOS, QUE EN SU NECESIDAD DE DAR INFORMACIÓN AL PRECIO QUE SEA, NO TIENEN EN CUENTA NADA DE ESTO.
Rellenar páginas y minutos en los informativos...es lo único que les interesa.
Hay que ser verdaderamente gilipollas para pensar que el piloto es un ser distinto a los demás.
Un piloto es una persona como tú, como cualquiera. NO TIENE NINGUNA GANA DE MATARSE.
¿Pero quien cojones puede pensar que un piloto despegaría con su aeronave si sabe a ciencia cierta que el aparato tiene un fallo potencialmente mortal?
¿Tu lo harías?.
¿A que no?.
¿A que tu no cogerías tu coche si supieras que no tienes frenos?
¿Eh?
¡Pues lo mismo, coño!.
Sé que los familiares y amigos de todos los que iban en ése vuelo necesitan saber que ha pasado, pero eso no se puede tratar de forma baladí.
Es necesario investigar las causas concienzudamente, para saber que coño ha pasado y que no se vuelva a repetir si es posible.
Las investigaciones de accidentes aéreos son MUY, PERO QUE MUY concienzudas, y no se deja ni un solo cabo suelto. Se tardará mucho tiempo (del orden de entre 8 meses y un año) en saber exactamente qué fue lo que ocurrió precisamente por eso.
Los investigadores, entre los que normalmente se involucran el propio fabricante y todas las aerolíneas que tengan en sus flotas éste tipo de avión están interesados en saber el motivo del fallo y deben saber si se trata de un fallo puntual o bien es un fallo de concepto de la nave, de diseño, o de fabricación, o de mantenimiento, o un error de apreciación, o vete tu a saber, para que no vuelva a ocurrir si es posible.
Cualquiera que conozca un poco el tema sabrá que un accidente NUNCA TIENE UNA SOLA CAUSA.
Siempre son una conjunción de varias que acaban con un fallo desastroso.
SIEMPRE SON VARIAS LAS CAUSAS.
En fin, mis condolencias a todos los que han perdido a sus seres queridos.
Lo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario